LA ELECTRICIDAD O ENERGÍA ELÉCTRICA
SE
PRODUCE PORQUE LA MATERIA SE PUEDE CARGAR ELÉCTRICAMENTE.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
VEAMOS: LOS ELECTRONES POSEEN UNA CARGA NEGATIVA Y LOS PROTONES
UNA CARGA POSITIVA. ESTAS CARGAS SE CONTRARRESTAN UNAS A OTRAS PARA QUE EL
OBJETO RESULTE NEUTRO (NO CARGADO). PERO AL FROTAR, POR EJEMPLO, UN GLOBO SOBRE
UN POLERÓN LOS ELECTRONES SALTAN DEL POLERÓN AL GLOBO Y ÉSTE SE CARGA DE
ELECTRICIDAD. EL GLOBO PASA A TENER MÁS ELECTRONES QUE PROTONES Y SE CARGA
NEGATIVAMENTE; MIENTRAS EL POLERÓN, CON MÁS PROTONES QUE ELECTRONES, SE CARGA
POSITIVAMENTE.
¿QUÉ HA PASADO? HEMOS PRODUCIDO ELECTRICIDAD
AHORA BIEN, LA ELECTRICIDAD SE PUEDE TRASMITIR DE UN PUNTO A OTRO
CONDUCIÉNDOLA A TRAVÉS DE DISTINTOS OBJETOS O MATERIALES.
TODOS LOS CUERPOS PUEDEN TRASMITIR ENERGÍA ELÉCTRICA, PERO EXISTEN
UNOS QUE SON MEJORES TRASMISORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA (CONDUCTORES, COMO LOS
METALES) QUE OTROS, A LOS CUALES LES CUESTA MÁS O SIMPLEMENTE NO PERMITEN EL
PASO DE ELLA (AISLADORES O
MALOS CONDUCTORES)
TODOS LOS CUERPOS PRESENTAN ESTA CARACTERÍSTICA, QUE ES PROPIA DE
LAS PARTÍCULAS QUE LO FORMAN, PERO ALGUNOS LA TRASMITEN MEJOR QUE OTROS.
LOS CUERPOS, SEGÚN SU CAPACIDAD DE TRASMISIÓN DE LA
CORRIENTE ELÉCTRICA, SON CLASIFICADOS EN CONDUCTORES
Y AISLADORES.
CONDUCTORES SON LOS QUE DEJAN TRASPASAR A TRAVÉS DE ELLOS LA ELECTRICIDAD.
ENTRE ÉSTOS TENEMOS A LOS METALES COMO EL COBRE.
EN GENERAL, LOS METALES SON CONDUCTORES DE LA
ELECTRICIDAD.
AISLADORES O MALOS
CONDUCTORES, SON LOS QUE NO PERMITEN EL PASO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA,
EJEMPLO: MADERA, PLÁSTICO, ETC.
LA PILA ES
UN SISTEMA QUE TRANSFORMA LA ENERGÍA QUÍMICA EN ENERGÍA ELÉCTRICA. EN EL
INTERIOR DE LA PILA SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA REACCIÓN QUÍMICA ENTRE EL CINC
(METAL) Y UN ÁCIDO, QUE GENERA EL FLUJO DE ELECTRICIDAD.
PARA SABER SI ALGÚN ELEMENTO NO IDENTIFICADO, METAL U
OTRO QUE NO SE SEPA SU PROCEDENCIA, ES CONDUCTOR O NO, O SI TIENE ELECTRICIDAD
O NO, JAMÁS DEBE HACERSE AL TACTO DE LAS MANOS. PARA ELLO HAY INSTRUMENTOS
ESPECIALES.
PARA
GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA NECESITAMOS DE MOTORES ELÉCTRICOS, PILAS,
GENERADORES, LOS CUALES HACEN QUE SE PUEDA CARGAR UN OBJETO Y ASÍ PODER
TRANSFERIR LA ELECTRICIDAD.
LOS EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD SON MÚLTIPLES Y EN LA ACTUALIDAD,
CONOCIDOS Y CONTROLADOS, SE OCUPAN PARA MUCHOS USOS.
MAGNÉTICO (ELECTROIMANES)
MECÁNICO (MOTORES)
QUÍMICO (ELECTRÓLISIS)
LUMINOSOS
CALÓRICOS
MECÁNICO (MOTORES)
QUÍMICO (ELECTRÓLISIS)
LUMINOSOS
CALÓRICOS
SIN EMBARGO, EN EL CURSO DE LA HISTORIA, EL HOMBRE HA ATRIBUIDO
EXPLICACIONES DE CARÁCTER MÍSTICO O RELIGIOSO A DETERMINADOS FENÓMENOS
NATURALES COMO EL RAYO, LOS FUEGOS DE SAN TELMO O LA PIEDRA IMÁN.
LOS PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS DE LOS CUALES SE TIENE NOTICIA EN RELACIÓN
CON LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS, FUERON REALIZADOS POR LOS GRIEGOS EN LA
ANTIGÜEDAD. EL FILÓSOFO Y MATEMÁTICO TALES DE MILETO EN EL
SIGLO V ANTES DE CRISTO OBSERVÓ QUE UN TROZO DE ÁMBAR, DESPUÉS DE SER FROTADO
CON UNA PIEL DE ANIMAL, ADQUIRÍA LA PROPIEDAD DE ATRAER CUERPOS LIGEROS (COMO
TROZOS DE PAJA Y PEQUEÑAS SEMILLAS).
TUVIERON QUE PASAR VARIOS SIGLOS ANTES DE QUE WILLIAM
GILBERT PUBLICARA EN 1600 SU OBRA DE MAGNETE, EN LA QUE REALIZA EL PRIMER ESTUDIO
CIENTÍFICO DEL MAGNETISMO. ESTE
CIENTÍFICO OBSERVÓ QUE ALGUNOS OTROS CUERPOS SE COMPORTAN COMO EL ÁMBAR AL
FROTARLOS, Y QUE LA ATRACCIÓN QUE EJERCEN SE MANIFIESTA SOBRE CUALQUIER OTRO
CUERPO, AUN CUANDO NO SEA LIGERO.
COMO LA DESIGNACIÓN GRIEGA QUE
CORRESPONDE AL ÁMBAR ES ELEKTRON, GILBERT
COMENZÓ A USAR EL TÉRMINO “ELÉCTRICO” PARA
REFERIRSE A TODO CUERPO QUE SE COMPORTABA COMO EL ÁMBAR, CON LO CUAL SURGIERON
LAS EXPRESIONES “ELECTRICIDAD”, “ELECTRIZAR”, “ELECTRIZACIÓN”, ETC....
ÉSTE FUE EL PUNTO DE PARTIDA DE LA
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD, CUYO ESTUDIO Y DESARROLLO DURANTE LOS SIGLOS XVII
Y XVIII SE LIMITÓ ÚNICAMENTE A LOS FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS. YA EN LA
ÉPOCA MODERNA SURGIERON LOS GABINETES DE FÍSICA Y CON ELLOS LOS PRIMEROS
MODELOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS, FUENTES PRODUCTORAS DE GRANDES CANTIDADES DE
CARGA ELÉCTRICA.
DESDE QUE OTTO VON GUERICKE CONSTRUYÓ EN
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII SU MÁQUINA ELÉCTRICA, PRIMER INGENIO DE ESTAS
CARACTERÍSTICAS, SON NUMEROSOS LOS MODELOS Y DISEÑOS QUE LOS DIFERENTES
INVESTIGADORES LLEVARON A LA PRÁCTICA CON ÉXITO.
DOS INVESTIGADORES APORTARON UNA
CONTRIBUCIÓN ESENCIAL A LA ELECTROSTÁTICA: STEPHEN GRAY (1670-1736)
DESCUBRIÓ LA ELECTRIZACIÓN POR INFLUENCIA (POR FROTAMIENTO) Y LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA; POR SU
PARTE, DU FAY (1698-1739)
REVELÓ LA EXISTENCIA DE DOS ELECTRICIDADES DE DIFERENTES NATURALEZAS, QUE LLAMÓ
“RESINOSA” (NEGATIVA) Y “VÍTREA” (POSITIVA). UN DISCÍPULO SUYO, EL ABATE NOLLET (1700-1770),
SE HIZO FAMOSO POPULARIZANDO EXPERIMENTOS DE ELECTROSTÁTICA: HACÍA QUE LAS
CHISPAS CREPITARAN EN LOS SALONES DE LA ALTA SOCIEDAD, DONDE LAS DAMAS HACÍAN
COLA PARA SER ELECTRIZADAS POR EL ABATE.
EL ENTUSIASMO SE DESBORDÓ CUANDO
APARECIÓ EL PRIMER
CONDENSADOR ELÉCTRICO, CAPAZ DE ALMACENAR LA MISTERIOSA ENERGÍA: UNA SIMPLE
BOTELLA CON AGUA CON TAPÓN ATRAVESADO POR UN CLAVO, LA BOTELLA DE LEIDEN. ESTE
DISPOSITIVO PARECE HABER SIDO INVENTADO SIMULTÁNEAMENTE, EN 1745, POR EWALD G. VON KLEIST (1700-1748)
Y PETRUS
VAN MUSSCHENBROCK (1692-1761),
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LEIDEN.
AÑOS
DESPUÉS, EN EL SIGLO XVIII BENJAMÍN
FRANKLIN
UN CIENTÍFICO NORTEAMERICANO, PROPUSO UNA TEORÍA PARA EXPLICAR LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS QUE
SE DERIVABAN DEL FROTAMIENTO.
CUANDO SE FROTA UNA SUSTANCIA COMO EL VIDRIO,
DICHO CUERPO GANA “FLUIDO ELÉCTRICO” Y QUEDA CARGADO POSITIVAMENTE (+). EN EL
CASO DEL ÁMBAR, PIERDE “FLUIDO ELÉCTRICO” Y QUEDA CARGADO NEGATIVAMENTE (-).
FRANKLIN FUE, ENTONCES, EL PRIMERO EN HABLAR DE CUERPOS CARGADOS POSITIVA Y
NEGATIVAMENTE. LA EXPLICACIÓN ACTUAL DEL FENÓMENO SE BASA EN LA TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA.
LOS
ELECTRONES –PARTÍCULAS CARGADAS NEGATIVAMENTE– GIRAN ALREDEDOR DEL NÚCLEO DEL
ÁTOMO, ESPECÍFICAMENTE EN LA CORTEZA O ENVOLTURA DEL ÁTOMO. EL ÁTOMO PUEDE
GANAR O PERDER ELECTRONES. SI PIERDE ELECTRONES SU CARGA SERÁ POSITIVA, POR
PÉRDIDA DE PARTÍCULAS NEGATIVAS; SI GANA ELECTRONES, SU CARGA SERÁ NEGATIVA,
POR GANANCIA DE PARTÍCULAS NEGATIVAS.
EL ELECTRÓN FUE DESCUBIERTO POR JOSEPH
J. THOMSON.
EN EL SIGLO XIX APARECE UNA NUEVA FORMA DE ELECTRICIDAD. ALESSANDRO VOLTA CONSIGUIÓ
EN 1800, GRACIAS A SU PILA, PRODUCIR CORRIENTES ELÉCTRICAS DE MANERA CONTINUA.
ÉSTE ES EL ORIGEN DE LA ELECTRODINÁMICA, CON EL QUE SE ABRE TODO UN MUNDO DE
EXPERIENCIAS. EN 1820 HANS CHRISTIAN OERSTED DEMOSTRÓ EXPERIMENTALMENTE LA
RELACIÓN ENTRE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. ES EN ESTE MOMENTO CUANDO SURGEN LAS
PRIMERAS NOCIONES ACERCA DEL ELECTROMAGNETISMO, CUYO DESARROLLO HA PERMITIDO
ALGUNOS DE LOS MAYORES AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA HUMANIDAD.
EN EL SIGLO XIX APARECE UNA NUEVA FORMA DE
ELECTRICIDAD. ALESSANDRO VOLTA CONSIGUIÓ EN
1800, GRACIAS A SU PILA, PRODUCIR CORRIENTES ELÉCTRICAS DE MANERA CONTINUA.
ÉSTE ES EL ORIGEN DE LA ELECTRODINÁMICA, CON EL QUE SE ABRE TODO UN MUNDO DE
EXPERIENCIAS.
EN 1820 HANS CHRISTIAN OERSTED DEMOSTRÓ EXPERIMENTALMENTE LA
RELACIÓN ENTRE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. ES EN ESTE MOMENTO CUANDO SURGEN LAS
PRIMERAS NOCIONES ACERCA DEL ELECTROMAGNETISMO, CUYO DESARROLLO HA PERMITIDO
ALGUNOS DE LOS MAYORES AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA HUMANIDAD.
EL OVOIDE PROLONGADO ES UN APARATO DE
METAL QUE SIRVE PARA MOSTRAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA ELÉCTRICA EN SU SUPERFICIE;
EL ELECTROSCOPIO DE VOLTA, DE GRAN IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DE
LA ELECTRICIDAD, SE TRATA DE UN DISPOSITIVO UTILIZADO PARA ESTUDIAR LOS
MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DE CARGA ELÉCTRICA EN LOS DISTINTOS CUERPOS; EN EL
GRANIZO ELÉCTRICO OBSERVAMOS CÓMO LA CONEXIÓN DE DOS PLACAS METÁLICAS A UNA
DIFERENCIA DE POTENCIAL CAUSA EL REVOLOTEO DE UNAS PEQUEÑAS BOLITAS DE MÉDULA
DE SAÚCO; EL CAMPANARIO ELÉCTRICO SE VALE DE UN EFECTO SIMILAR AL ANTERIOR PARA
HACER QUE DOS BOLITAS GOLPEEN UNA CAMPANA EN UN PROCESO CONTINUO DE
CARGA-REPULSIÓN/DESCARGA-ATRACCIÓN; EL EFECTO ELÉCTRICO EN PUNTAS DEMUESTRA LA
ACUMULACIÓN DE CARGAS EN LOS EXTREMOS DE LOS OBJETOS METÁLICOS, LO QUE OCASIONA
EL GIRO DE LAS ASPAS AL IONIZAR EL AIRE DE SU ENTORNO.
LA GENERACIÓN DE CARGA ELÉCTRICA EN
ABUNDANCIA SE CONSIGUE POR MEDIO DE LAS MÁQUINAS ELECTROSTÁTICAS, CON LAS QUE
SE CONSEGUÍAN DIFERENCIAS DE POTENCIAL SUFICIENTES PARA EFECTUAR DETERMINADOS
EXPERIMENTOS.
PARA ALMACENAR LA ELECTRICIDAD PRODUCIDA
POR ESTAS MÁQUINAS SE CONTABA CON LAS BOTELLAS DE LEIDEN, CUYA FORMA VARIÓ A LO
LARGO DEL TIEMPO. OTRO SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE CARGA ELÉCTRICA ERA EL
CONDENSADOR DE AEPINUS.
EL ESTUDIO DE LA ELECTRICIDAD PRONTO
TRAJO CONSIGO LA OBSERVACIÓN DE LAS "CHISPAS". CUANDO DOS CONDUCTORES
A DIFERENTE POTENCIAL SE SITUABAN A CORTA DISTANCIA, ERA POSIBLE HACER SALTAR
UNA CHISPA ENTRE AMBOS. EXISTEN DISTINTOS APARATOS QUE HACEN USO DE ESTA
PROPIEDAD CON FINALIDADES DIFERENTES.
EL EXCITADOR DE HENLEY SE UTILIZABA PARA
ESTUDIAR LOS EFECTOS DE LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS EN OBJETOS, SERES VIVOS
INCLUIDOS, COLOCADOS ENTRE LOS DOS CONDUCTORES; EL PERFORADOR DE TARJETAS SE
UTILIZABA PARA UN FIN ANÁLOGO: SE COLOCABA UN NAIPE O UNA TARJETA ENTRE LOS DOS
CONDUCTORES, DE MANERA QUE AL SALTAR LA CHISPA, LA TARJETA QUEDABA PERFORADA;
EL TERMÓMETRO DE KINNERSLEY PERMITÍA PROBAR EL DESPRENDIMIENTO DE CALOR EN LAS
CHISPAS; EL CUADRO MÁGICO Y LA PIRÁMIDE CENTELLEANTE SON EJEMPLOS DE JUEGOS
CIENTÍFICOS DE CARÁCTER EXPERIMENTAL: EN AMBOS CASOS LAS DESCARGAS PRODUCÍAN
EFECTOS VISUALES Y LA FORMACIÓN DE FIGURAS BRILLANTES.
LOS
TUBOS DE GEISSLER CONSISTEN, POR LO GENERAL, EN UN FINO TUBO DE CRISTAL QUE
CONTIENEN UN GAS ENRARECIDO EN SU INTERIOR. AL PRODUCIRSE UNA DESCARGA DE ALTA
TENSIÓN, TIENEN LUGAR DIVERSOS EFECTOS RADIANTES, DEPENDIENDO DEL GAS Y LA
PRESIÓN A LA QUE ESTÉ SOMETIDO. ALGUNOS DE ESTOS TUBOS ESTÁN COLOREADOS Y
PRODUCEN EFECTOS ÓPTICOS ESPECIALMENTE LLAMATIVOS.
WILLIAM CROOKES, AL IGUAL QUE GEISSLER, EMPLEABA CONDICIONES DE
VACÍO Y DESCARGAS DE ALTA TENSIÓN EN TUBOS DE VIDRIO. SUS EXPERIMENTOS LE
LLEVARON A IDENTIFICAR LA NATURALEZA ELÉCTRICA DE LOS RAYOS CATÓDICOS, FUENTE
DE OTRO TIPO DE RADIACIÓN COMPLETAMENTE DISTINTA, A LA QUE RÖNTGEN DENOMINÓ
RAYOS X, DEBIDO A SU CARÁCTER DESCONOCIDO. RÖNTGEN LOS DESCUBRIÓ ACCIDENTALMENTE
AL OBSERVAR UN HAZ DE ELECTRONES (RADIACIÓN CATÓDICA) QUE INCIDÍA EN LA
SUPERFICIE DE VIDRIO DE UN TUBO DE DESCARGA.
LA NECESIDAD DE CONTROLAR LA CORRIENTE ELÉCTRICA LLEVÓ A LA
CREACIÓN DE LAS CAJAS DE RESISTENCIAS, QUE PERMITÍAN CONTROLAR LA INTENSIDAD DE
LA CORRIENTE. EL REÓSTATO DE WHEATSTONE ES UNA RESISTENCIA VARIABLE QUE HACE
USO DE LA BUENA CONDUCCIÓN ELÉCTRICA DE UNAS PIEZAS GRUESAS DE METAL.
LA MEDIDA DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SE REALIZA UTILIZANDO
FENÓMENOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS. EL MULTIPLICADOR DE SCHWEIGGER ES UNA
APLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE OERSTED, EN LA CUAL UNA AGUJA IMANADA ES
DESVIADA POR UNA CORRIENTE. ES EL PRIMER GALVANÓMETRO DE LA HISTORIA, YA QUE EL
ÁNGULO DE DESVIACIÓN ESTÁ RELACIONADO CON LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE. LOS
DEMÁS GALVANÓMETROS SON INSTRUMENTOS SIMILARES, PERO MÁS PRECISOS Y
PROBABLEMENTE MÁS COMPLEJOS.
SI CON LA PILA DE VOLTA Y OTROS GENERADORES COMO EL DE FARADAY SE
CONSEGUÍA CORRIENTE CONTINUA, AHORA LA CORRIENTE ALTERNA PODÍA CONSEGUIRSE CON
LAS MÁQUINAS MAGNETOELÉCTRICAS, COMO POR EJEMPLO LA DE GRAMME.
EL MOVIMIENTO DE UNAS BOBINAS EN UN CAMPO MAGNÉTICO FIJO INDUCE
UNA CORRIENTE ALTERNA, QUE PUEDE UTILIZARSE COMO TAL O TRANSFORMARSE EN
CORRIENTE CONTINUA CON FACILIDAD. EL TRANSFORMADOR DE CORRIENTE ALTERNA NACE DE
LA NECESIDAD DE TRANSPORTAR ENERGÍA ELÉCTRICA A GRANDES DISTANCIAS. DESDE LOS
PRIMEROS APARATOS DESTINADOS A ELEVAR LA TENSIÓN COMO LA BOBINA DE RUHMKORFF O
EL RESONADOR DE OUDIN, ANTECESORES DE LOS ACTUALES TRANSFORMADORES, ESTE TIPO
DE INSTRUMENTOS HAN SUFRIDO NO POCAS MODIFICACIONES, SI BIEN EN ESENCIA SU
FUNCIONAMIENTO SE BASA EN LOS MISMOS PRINCIPIOS QUE LLEVARON A MICHAEL FARADAY A ENUNCIAR, EN 1832, SU LEY DE LA
INDUCCIÓN.
EN
LA ACTUALIDAD SABEMOS QUE TODAS LAS SUSTANCIAS PUEDEN PRESENTAR UN
COMPORTAMIENTO SIMILAR AL DEL ÁMBAR; ES DECIR, PUEDEN ELECTRIZARSE AL SER
FROTADAS CON OTRA SUSTANCIA.
POR EJEMPLO, UNA REGLA DE PLÁSTICO SE ELECTRIZA
CUANDO LA FROTAMOS CON SEDA Y PUEDE ATRAER UNA BOLITA DE “PLUMAVIT”;
UN PEINE
SE ELECTRIZA CUANDO SE LE FROTA CONTRA EL CABELLO Y LUEGO PUEDE ATRAER A ÉSTE,
O BIEN, A UN HILO DE AGUA; LA ROPA DE NAILON TAMBIÉN SE ELECTRIZA AL
FRICCIONARSE CON NUESTRO CUERPO; LOS AUTOMÓVILES EN MOVIMIENTO ADQUIEREN
ELECTRIZACIÓN POR SU ROZAMIENTO CON EL AIRE, ETC...
RESPECTO A LOS EJEMPLOS ANTERIORES, CONVIENE AQUÍ HACER UNA
PRECISÓN.
POR EFECTO DE LOS ROCES ENTRE OBJETOS SE PRODUCE EN ELLOS UN
AUMENTO DE CARGAS ELÉCTRICAS QUE CONOCEMOS COMO ELECTRICIDAD ESTÁTICA. LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA (LLAMADA TAMBIÉN CORRIENTE ESTÁTICA, AUNQUE NO
CORRE NI FLUYE) APARECE PRINCIPALMENTE POR EL EFECTO
DE LA FRICCIÓN ENTRE DOS CUERPOS.
EN RIGOR, EL TÉRMINO ELECTRICIDAD ESTÁTICA SE REFIERE A LA ACUMULACIÓN DE CARGA ELÉCTRICA EN
UNA ZONA CON POCA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA, UN AISLANTE, DE MANERA QUE LA ACUMULACIÓN DE CARGA SE MANTIENE.
LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA O CORRIENTE ESTÁTICA O SIMPLEMENTE ESTÁTICA ES, COMO SU NOMBRE LO INDICA, ESTÁTICA (NO SE MUEVE), PUES A DIFERENCIA DE LA CORRIENTE O ELECTRICIDAD QUE
TODOS CONOCEN ES UNA CARGA QUE NO VA A NINGUNA PARTE.
EN CAMBIO, TANTO LA CORRIENTE CONTINUA COMO LA CORRIENTE ALTERNA FLUYEN
EN ALGÚN SENTIDO, LA ESTÁTICA NO.
POR ESO HOY, LA ELECTRICIDAD (ENTENDIDA COMO CORRIENTE ELÉCTRICA) SE DEFINE COMO UN FLUJO CONTINUO DE ELECTRONES A TRAVÉS DE UN CONDUCTOR.
IMPORTANCIA DE LA
ELECTRICIDAD
LA ELECTRICIDAD, JUNTO CON
EL VAPOR, HA SIDO UN GRAN AGENTE DE TRANSFORMACIÓN EN LA INDUSTRIA Y EN EL
COMERCIO. A FINES DEL SIGLO XIX SE TRANSFORMÓ EN UNA FUENTE DE LUZ, DE CALOR Y
DE FUERZA MOTRIZ, DANDO ORIGEN, JUNTO CON EL EMPLEO DEL PETRÓLEO, A UN IMPULSO
DE LA INDUSTRIA TAN CONSIDERABLE QUE SE HA DICHO QUE EN LA ÚLTIMA PARTE DEL
SIGLO XIX, EL MUNDO EXPERIMENTÓ UNA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
EL INVENTO DE
LA DÍNAMO-ELÉCTRICA, QUE TRANSFORMA EL TRABAJO MECÁNICO EN ENERGÍA
ELÉCTRICA, FUE EL ACONTECIMIENTO MÁS IMPORTANTE. POCO DESPUÉS SE COMBINÓ ESTO
CON EL APROVECHAMIENTO DE LAS CAÍDAS DE AGUA (ENERGÍA
HIDROELÉCTRICA).
LA ELECTRICIDAD HA HECHO
POSIBLE EL TELÉGRAFO (1833), DESPUÉS EL TELÉFONO (1876) Y, POSTERIORMENTE, LA
TELEGRAFÍA Y LA TELEFONÍA SIN HILOS, CON LA TRASMISIÓN DE LA PALABRA. EL SABIO
ALEMÁN GAUSS SACÓ DE LOS DESCUBRIMIENTOS TEÓRICOS DE AMPERE Y
DE ARAGÓ LA TELEGRAFÍA ELÉCTRICA. EL PRIMER APARATO PRÁCTICO FUE
CONSTRUIDO EN ESTADOS UNIDOS POR MORSE; EL APARATO Y SU ALFABETO
TODAVÍA SON DE USO UNIVERSAL.
EL TELÉFONO FUE INVENTADO
POR EL FRANCÉS BOURSEUL, UN EMPLEADO DE TELÉGRAFOS; PERO NO FUE UTILIZADO,
SINO MUCHO MÁS TARDE (1876), GRACIAS AL NORTEAMERICANO GRAHAM BELL.
(VER CRONOLOGÍA DE LA
ELECTRICIDAD)
DESDE 1836 INGLATERRA Y
ESTADOS UNIDOS EMPEZARON A CONSTRUIR SU RED TELEGRÁFICA.
MÁS TARDE SE INVENTÓ LA
TELEFONÍA SIN HILOS, QUE NO TARDÓ EN INDUSTRIALIZARSE Y SER USADA EN LA VIDA
DIARIA, DISMINUYENDO LAS DISTANCIAS Y PONIENDO RÁPIDAMENTE EN COMUNICACIÓN A
TODAS LAS PERSONAS DE NUESTRO PLANETA.
Y SUMA Y SIGUE.
RESULTARÍA MONUMENTAL LA TAREA DE SEGUIR DESCRIBIENDO LOS AVANCES HASTA EL MOMENTO EN MATERIA DE ELECTRICIDAD O DE SUS POSTERIORES APLICACIONES TECNOLÓGICAS. PERO NO SERÍA EXAGERAR SI DIJÉRAMOS QUE LA CIVILIZACIÓN ACTUAL VOLVERÍA A UN ESTADO PRIMITIVO DE NO EXISTIR EL CONOCIMIENTO DE ESTA FORMA DE ENERGÍA. IMAGINE SU PROPIA VIDA SIN ELECTRICIDAD. DESDE YA NO HABRÍA LUZ ELÉCTRICA, NI TELÉFONO O CUALQUIER MODO DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA QUE NO SEA LA IMPRENTA. NO HABRÍA COMPUTADORAS, NI CINE.
TAMPOCO AUTOMÓVILES PORQUE
PARA ELLO SE NECESITÓ DEL PASO DE LA PISTOLA DE VOLTA, PRECURSOR DE LAS BUJÍAS.
LA MEDICINA RETROCEDERÍA A SUS ORÍGENES, SIN RAYOS X, RESONANCIA MAGNÉTICA,
ECOGRAFÍAS, ETC. EL MUNDO DE LA ALIMENTACIÓN SUFRIRÍA UN GRAN EMBATE SIN LA
REFRIGERACIÓN.
SIN SATÉLITES DE
COMUNICACIÓN NI COMPUTADORAS LA METEOROLOGÍA SERÍA INCAPAZ DE PREDECIR
HURACANES O FENÓMENOS COMO LA CORRIENTE DEL NIÑO. SI NO HAY AUTOMÓVILES,
TAMPOCO HABRÁ MÁQUINAS DE CONSTRUCCIÓN. ¿HABRÍA EDIFICIOS, PUENTES, TÚNELES?
TAL VEZ MUY POCOS. ES VERDAD, NO TENDRÍAMOS QUE VERNOS CON LOS PROBLEMAS QUE
ACARREARON ESTOS AVANCES. ¿PERO, A QUÉ PRECIO?
IMAGINE UN MUNDO ASÍ. NO SE
TRATA DE VER SI ESE MUNDO SERÍA MEJOR O PEOR, ESO ES MUY DIFÍCIL DE EVALUAR,
TAN SOLO SE TRATA DE NOTAR LA DIFERENCIA.
OBTENCIÓN DE LA ELECTRICIDAD
LA ELECTRICIDAD SE OBTIENE A GRAN ESCALA A TRAVÉS DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS O TERMOELÉCTRICAS, FUENTE DE ENERGÍA TÉRMICA (COMBUSTIBLES, GEOTERMIA, ENERGÍA SOLAR, ENERGÍA NUCLEAR) O ENERGÍA MECÁNICA (ENERGÍAS EÓLICA, HIDRÁULICA, MAREOMOTRIZ), LA CUAL ACCIONA UNOS APARATOS MOTORES, POR EJEMPLO, TURBINAS. LAS TURBINAS, ACOPLADAS A ALTERNADORES, CONVIERTEN SU ENERGÍA MECÁNICA EN ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE LUEGO ES DISTRIBUIDA A LA RED. EN LA ACTUALIDAD, LAS ÚNICAS INSTALACIONES DE GRAN POTENCIA SON LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS (QUE FUNCIONAN CON COMBUSTIBLES COMO CARBÓN, PETRÓLEO O GAS) Y LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (QUE FUNCIONAN POR LA FUERZA DE LA CAÍDA DE AGUAS EN LAS GRANDES REPRESAS O LOS CAUDALES DE RÍOS).
PREGUNTAS DEL ITEM
- ¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?
- ¿QUE SON LOS CONDUCTORES?
- ¿QUE SON AISLANTES?
- DE EJEMPLOS DE CONDUCTORES Y AISLANTES
- NOMBRE A LOS CIENTÍFICOS Y SUS ´DESCUBRIMIENTOS
- NOMBRE ALGUNOS INVENTORES Y CUALES SON SUS INVENTOS.
- ¿QUE ES EL TUBO DE GEISSLER?
- ¿QUE ES UN GALVANOMETRO?
- ¿QUE ES EL DINAMO-ELÉCTRICA?
- ¿DONDE SE OBTIENE MAYOR ESCALA DE ELECTRICIDAD?
No hay comentarios:
Publicar un comentario